martes, 24 de noviembre de 2009

PRODUCCION DE CARNE

La carne de búfalo en forma tradicional puede considerarse un producto accesorio obtenido al cabo de muchos años de trabajo y producción lechera; los dos tipos de búfalos: de pantano para trabajo y los fluviales para leche, son ambos utilizados en
forma secundaria utilizados para la producción de carne. En la India el búfalo después de su larga vida productiva proporciona todavía ganancias como res de matadero. Cockill, (1976), citado por Arias, (1983).
La carne de búfalo acuático es preferida por que contiene poca grasa, el tejido graso se encuentra alrededor de los riñones; en el mesenterio pero no en la carne misma. Otra de las características buenas del búfalo es su alta rata de reproducción (bajo condiciones donde al menos se pueda disipar el calor), las cuales es influida por el ritmo de trabajo agrícola. Se esperan dos crías en 3 años; aunque con condiciones similares a las manejadas en las ganaderías nacionales doble propósito para ganado criollo, es posible llegar hasta una cría cada 12-13 meses. Arias, (1983).
La Asociación de Criadores de Búfalo Brasileños (ABCB) en una de sus mas reciente publicaciones presenta en forma sencilla todas las ventajas de preferir carne de búfalo sobre la carne vacuna. Aclarando que no se trata de típicos animales que trabajan durante años, sino de animales bajo un manejo similar a los novillos de levante, ceba, que salen al mercado en un sistema semi intensivo con poca suplementacion.
En el cuadro 4. se presenta una aproximación de dichas ventajas sobre la carne vacuna.
Cuadro 4. Carne de búfalo Vs. Carne de Vacuno (VENTAJAS*)

BUFALO
BOVINO
Caloría (kcal)
* 131.00
289.00
Proteína (N.6.25)
* 26.83
24.07
Total lípidos (gr)
* 1.80
20.69
Acidos Grasos


Monosaurados (gr)
* 0.53
9.06
Polinsaturados (gr)
* 0.36
0.77
Colesterol (mg)
* 61.00
90.00
Minerales UI
* 641.80
583.70
Vitaminas
* 20.95
18.52
La carne de búfalo contiene 40% menos de colesterol que la carne bovina.
Es bueno para el bolsillo de quien cría y el corazón de quien consume.
Los cortes comerciales son los mismos que los de carne bovina.
12 veces menos gordura, 55% menos de calorías, 11% menos de proteína, 10 % menos de minerales.
El búfalo es un animal muy dócil y es considerado por la FAO el mas pacifico de los animales que sirve al hombre.
La leche de búfala es una fuente de vitamina A en vez de caroteno.
La leche contiene además de otras vitaminas como la D y B2 (riboflamina).
La leche de búfala contiene 3% menos de agua, 13.5 mas de lactosa, 47& mas de proteína, 14% mas de minerales, 46% mas de sólidos totales.
Fuente: Estacao de Ciencia. UFSC. Abril de 1998, consulta pagina web.
11. Búfalos para trabajo.
El desempeño del búfalo como animal de trabajo en terrenos pantanosos es mejor que cualquier otro animal. También tiene un buen desempeño en zonas de altas temperaturas, si se le suministran condiciones mínimas que le permitan disipar el calor eficientemente (sombra y agua para baño) Galindo, (1994).
El búfalo Bubalus bubalis es originario de la zona tropical del continente asiático. El búfalo de pantano se utiliza sobre todo como animal de tiro y se encuentra difundido en China, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, y otros países del oriente. Galindo, (1994).
El amansamiento y adiestramiento previo.
Se pueden lograr buenos resultados usando animales de tiro. Dichos desempeños exigen un entrenamiento previo. Denominado adiestramiento, a lo largo del proceso los animales asimilan el comportamiento requerido para trabajar y aprender a obedecer las ordenes que se les imparte la persona que los maneja.
Selección de animales.
La selección de los futuros bueyes (machos y hembras) se hace teniendo en cuenta algunas características anatómicas tales como:
Extremidades anteriores fuertes.
Las articulaciones.
Cuello corto y musculoso.
Ojos vivaces.
Temperamento tranquilo, a pesar de ello se debe de mostrar fogosidad. Los animales que inician el proceso de amansamiento deberán tener un peso en vivo de 400-450 Kg.
Amansamiento: Proceso mediante el cual un ejemplar se familiariza con la presencia de las personas hasta aceptarlas por completo, lográndose con las siguientes practicas:
Amarre: Colocación de cabezal, cabestro o jáquima atado a un botalón. Este primer amarre es la forma mas importante que se lleva a cabo durante el amansamiento.
Descosquilleo: Pasados 10 minutos después del amarre el amansador pasa a tranquilizar el animal, puede ser un baño inicial y una frotación suave sobre el dorso, cabeza, anca, vientre con un bastón o vara de madera.
La Jornada Diaria de Trabajo: Todas las actividades mencionadas deberán hacerse por la mañana para aprovechar las horas más frescas y evitar el calor de la tarde. Es necesario bañar a los animales antes y despues de cada sesión de amansamiento, cada sesión debe de tener una duración máxima de 3 horas.
El Adiestramiento: Proceso por el cual los futuros bueyes o animales de cualquier especie aprenden a desempeñar un trabajo en particular, de tiro o de carga. Las ordenes son voces o gritos que da él gañan para indicarle al búfalo la acción que debe ejecutar.
El Cabestreo: Acción de conducir al animal de un sitio a otro mediante le uso de un cabezal. El paso siguiente será formar al animal para que gire sobre sí mismo en ambos sentidos, esto le ayudara a entender con mayor facilidad la orden de voltear cuando así lo requiera. Luego esta listo para una corta caminata.
Colocación de aperos: Los aperos son un conjunto de elementos conformado por las riendas, la collera, el galápago y el retranco. Estos elementos son básicos para la realización de cualquier labor del cultivo y serán colocados sobre el animal para que se familiarice con ellos,
La Rastra: Cuando el animal obedece correctamente a las riendas, el paso siguiente es colocar un peso para habituarlo a arrastrar una carga. Con esto se busca fortalecer los músculos del cuello y la espalda y que el animal empiece a adquirir buen estado físico.
El Argollado: Las riendas unidas al cabezal son el mejor recurso para llevar a los animales. Solo se recurrirá al narigón en momentos que el animal presente intranquilidad o cuando haya peligro contra la integridad física de una persona, de la carga o una herramienta que se transporta.
Cuadro 5. Duración aproximada de las labores de amanse y adiestramiento en
Búfalos.
Labor
Dias
Amansamiento y descosquilleo
3
Cabestreo y adaptación a los aperos
5
Tira de rastra
4
Labores de giro (halar carretas, mover molinos)
3
Tiempo total
15
Fuente: Galindo, W. Fernando. El amansamiento y Adiestramiento de Búfalos para trabajo. Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. CIPAV. Primera edición. Cali – Valle. Febrero de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario