martes, 24 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA DEL BUFALO



Con el impulso que se le viene dando en otros países como Venezuela, Filipinas a las asociaciones de bufaleros, se busca promover un mejor desempeño de esta especie, pasando de emplearla únicamente a nivel de tracción animal y en menor escala a la producción de carne, a un nuevo sistema de triple propósito o uso. Crías – leche – trabajo. Con las asociaciones de criadores de búfalos de Venezuela (A.V.C.B), y Brasil (ABCB); se busca llevar desarrollo a áreas marginales, donde lo único abundante son los forrajes de baja calidad. En estos sitios casi exclusivamente el búfalo se tiene para producir energía de tracción y carne, representada en el numero de crías/hembra, funcionando así como un sistema de doble finalidad.
Los sistemas cria-leche-trabajo, al contrario de los que expresa Galindo, 1994. Con estadísticas de 4 departamentos colombianos, en áreas tropicales y subtropicales los búfalos tienen gran importancia a nivel de Egipto, India Pakistán, siendo este ultimo país el mayor productor de leche bufalina.
Aportando el 60% del total de leche producida. En el área de la tracción animal los búfalos del Lejano Oriente aportan el 30% del total, los equinos el 12% y los bueyes el 12%. Silva et al, 1990. Citado por (Pulido, 1997). Como productor de carne en Sur América esta llamado a ser el principal productor de carne de búfalo no en un futuro inmediato, pero si a mediano plazo (AVCB).
Se nota que la tendencia de los sistemas de producción de búfalos es a mantener la línea monoproposito. Y eventualmente se avanza hasta las producciones doble propósito.
Es innegable que manejar líneas productivas (línea de búfalos para carne, línea de búfalos para leche y línea de búfalos para tracción) señalarían un incremento en la producción por línea. Más notorio que un incremento en la producción de las tres líneas. Sin embargo las aparentes bondades de la especialización implicarían mayores costos, de otro lado el recurso genético animal seria aprovechado fraccionadamente, situación que no es favorable para las condiciones de los países tropicales y subtropicales, en el caso de ganadería bovina la tendencia de producción es el doble propósito. En Colombia esta opción a sido analizada con diversos criterios y que en particular ven el doble propósito mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento del sector ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario