martes, 24 de noviembre de 2009

DESEMPEÑO DE BUFALO EN COLOMBIA



La historia del búfalo en Colombia se inicia en 1946 cuando la Secretaria de Agricultura del Valle presento un proyecto para su importación como fuente de alimento (carne y leche) y trabajo. Sin embargo, solo hasta abril de 1967, el INCORA importo de Trinidad 40 animales (30 hembras, 5 machos y 5 bueyes) que fueron trasladados al bajo Calima (en el municipio de Buenaventura). En 1970 se realizo la segunda importación, de 110 hembras de levante de la misma isla caribeña. Una parte de este lote se llevo a Guainia y otra a la Dorada. Un censo de búfalos realizado en 1977 dio un total de 380 animales distribuidos en diferentes regiones del país como Guapi, Valle del Cauca, Antioquía, Popayan, Barranquilla, Pereira, Guainia, Dorada y Puerto Boyaca. Un estimativo de la población bufalina, basada en la importación inicial, con un aumento por nacimientos del 80 %, mortalidad promedio del 3%, tasa de extracción anual del 5% para hembras y 10 % para machos, arrojo un total de 7.356 cabezas para el año de 1988. (Revista El Búfalo 1991).
A pesar de que las explotaciones dedicadas a la cría de búfalos son incipientes, ya que hay algunos hatos que han montado ordeños de hasta 40 hembras, pero solo en algunos casos aislados se logra que se pague la calidad de esta leche (8-9% de grasa) como ocurre con la leche de vaca (3-4% de grasa), donde por cada punto de grasa se paga un sobre precio por litro producido.
Tampoco existe un plan de manejo de los terneros, antes y después del destete, con normas técnicas preestablecidas que aseguren un desarrollo satisfactorio de la cría de la madre y que ofrezca una optima rentabilidad para el productor. Por norma general, cada ganadero manipula su hato de acuerdo a su experiencia y criterio, llegándose a dar casos como el de dejar a la cría veinte idas después del nacimiento sin restricción de leche y solo después de este tiempo se empieza a ordeñar dejando dos cuartos de la ubre al ternero hasta los tres meses de edad. Esta metodología se justifica cuando la leche no es el principal objetivo de la finca, pero cuando si lo es existen alternativas como el amamantamiento restringido o semi restringido, que brindan mejores ingresos económicos al productor, sin necesidad de incurrir en inversiones importantes de mano de obra, infraestructura e insumos.
A medida que esta especie se ha dado a conocer a nivel nacional ha ido ganando adeptos y como resultado de esta acogida se creo la Asociación Nacional de Bufalistas en 1991, a la fecha hacen parte de esta asociación 25 criadores.
La principal demanda de búfalos la hace la industria de la palma de aceite que emplea a estos animales para transportar el fruto (racimos). Esta agroindustria compra los machos de 18 a 20 meses de edad a un costo de $500.000/cabeza (US$625). Otras industrias que están demandando estos animales son las dedicadas a la extracción de madera como las empresas dedicadas a la reforestación con coníferas en la zona de ladera en el sur occidente. La entidad que en el momento se dedica al fomento de esta especie es el Fondo Ganadero de Caldas que posee el hato mas grande del país con 900 cabezas aproximadamente.
13. Conclusiones y aportes.
Los Búfalos constituyen una fuente de energía animal explotable para nuestras tierras, siendo que este se ha adaptado de una forma optima a las condiciones climáticas, a nuestros pastos y forrajes, siendo este indicador que demuestra que es un animal rústico.
Aunque su cría, levante y ceba no es muy común en el Valle, en otros departamentos se ha impulsado este animal como una fuente de trabajo (machos), para la producción de carne y leche (hembras), si embargo no se generaliza, ya que, existe una competencia enorme con FEDEGAN que posee el monopolio de la producción y comercialización de carne de ganado vacuno en Colombia, igualmente de la leche.
Los productos que obtenemos del Búfalo y de su hembra aunque han sido impulsados como por ejemplo en AGROEXPO 1999 con una gran campaña publicitaria, y dando a conocer las virtudes de la leche y la carne de Búfalo con respecto a la de vacuno, dejando ver que es un mercado en cual apenas sé esta incursionando y explorado, tratando de lograr precios competitivos que le ofrezcan al productor una diferenciación con respecto a los de vacuno que además sean rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario